PRENSA


CULTURA / ESPECTACULOS › FESTIVAL "EXPERIMENTA 13 TEATRO", QUE ORGANIZA EL RAYO MISTERIOSO

Un rayo que ilumina toda la escena

En el prestigioso festival internacional que organiza el grupo rosarino, hoy se presentarán "Que las parió de las patas" a cargo del grupo porteño "Turuleca". Y "Muerte de un poeta" del asturiano Teatro del Norte. Encuentro de directores.
 Por Julio Cejas
En la tercera jornada del "Experimenta" subirán a escena hoy dos propuestas con diferentes líneas de abordaje estético: "Que las parió de las patas" a cargo del grupo porteño "Turuleca" (a las 19 en el Teatro del Rayo﷓Salta 2991) y "Muerte de un poeta" del asturiano Teatro del Norte (a las 21 en el C.C.Parque de España﷓Sarmiento y el río). El grupo Turuleca creado hace tres años en la ciudad de Buenos Aires, se propone la creación de espacios de improvisación para la difusión de la danza,investigando el lenguaje del movimiento desde una mirada con respecto al mundo.
En "Que Las Parió de las Pata" tratan, según su autora y directora: Ana González Seligra de "alcanzar un lenguaje propio que contemple el humor, el movimiento y el teatro como elementos fundamentales para acercarse a un público no habitual al llamado teatro﷓danza, facilitando el acceso a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social".
El Teatro del Norte que se presentó por primera vez en Rosario en el Experimenta del 2010 con un su recordado "Federico Farcía Lorca", llega ahora con otro perturbador trabajo que evoca la memoria del gran artista granadino: "Muerte de un poeta", donde se cuenta la última noche que pasó Lorca en la colonia de Viznar antes de ser fusilado en la madrugada del 19 de Julio de 1936.
La propuesta escrita y dirigida por el premiado Etelvino Vázquez, que también participa actoralmente junto a Cristina Lorenzo y David González, cuenta con la asistencia técnica de Rubén Alvarez y la producción de Teatro del Norte,indaga ficcionalmente en una noche espectral en la que acuden a visitar al poeta, algunos de los personajes de sus obras.
"A veces somos capaces de abrir agujeros en el manto gris que nos cubre y podemos ver el cielo azul junto con los espectadores. Viendo ese cielo azul también se encuentran compañeros de viaje, soñadores con los ojos abiertos. Gente como el Rayo Misterioso, que desde su creación se han dedicado a abrir agujeros en el manto gris de la rutina, de la indiferencia y del aburrimiento", dijo Vázquez al recibir por parte de los organizadores del Experienta, la ya tradicional Orden del Guerrero Teatral.
Este notable creador asturiano agradeció el premio atribuyéndolo a sus 27 años como director del Teatro del Norte, destacando la importancia del grupo que otorgaba el galardón: "El premio viene de El Rayo Misterioso, un grupo imprescindible en el teatro argentino y sudamericano, formado por auténticos luchadores, ejemplo para todos los que nos miramos en su espejo", dijo Vázquez en la jornada inaugural.
El reconocido actor y director español, recordó sus primeros viajes en 1990, a Sudamérica invitado al Festival Internacional de Caracas y posteriormente su presencia en Brasil y su histórico encuentro en Cádiz con figuras emblemáticas del teatro latinoamericano como Juan Carlos Gené y Enrique Buenaventura.
El miércoles 12 a las 19, el grupo Teatro del Norte se vuelve a presentar, ahora con "Pasajero de las sombras", unipersonal de Etelvino Vazquez, responsable también de la dramaturgia y la dirección de un espectáculo en el que un actor ve pasar frente a él a todos los personajes que interpretara a lo largo de su carrera, a la manera de aquellas inmortales sombras de la caverna de Platón.
Para esta tarde a las 15, está previsto el Encuentro de Revistas de Teatro, con la participación del director Carlos Gil Zamora,de la Revista "Artez" (Bilbao, España), la crítica teatral Ana Seoane (Revista ADE﷓Madrid), Rubén Moreira de la Revista Saverio y Fabiana Rosetti de la Revista digital "Territorio teatral", ambas de Buenos Aires. Walter Arosteguy de la Revista Auca (Entre Ríos) y los anfitriones con su recientemente premiada "Teatro, Truenos & Misterios", con dirección de Aldo El﷓Jatib.
Para el lunes, el Experimenta, tiene preparada otra edición del Encuentro de Directores de Festivales de Teatro, un nuevo espacio de comunicación e intercambio entre los Directores de Festivales, los grupos teatrales y el público asistente.
Participan en esta oportunidad Albemar Araujo, responsable del Festival Recife do Teatro Internacional (Brasil), Gordana Vnuk y Branko Brezovec, directora y co﷓director del "Eurokaz"﷓Festival Internacional de Teatro Nuevo (Zagreb, Croacia), Verónica Rodriguez por El Cruce, Walter Arosteguy del "Festival otoño rojo" (Entre Ríos), Miguel Palma, representante del "Circuito de festivales del Instituto Nacional del Teatro" y Aldo El﷓Jatib por el Experimenta Teatro.
Finalmente a las 21, el grupo anfitrión vuelve a poner en escena otro de sus clásicos: "Dionisos out", un propuesta que tensa su cuerda poética a partir de un auténtico friso de imágenes en movimiento que nos invitan a múltiples y desgarradas lecturas donde está en juego una visión apocalíptica de la humanidad.

















































Que las Parió de las Patas  
salió seleccionada para participar en 
visitar la página de EXPERIMENTA TEATRO
...







Que las parió de las patas De Ana González Seligra


Por Rocío Gort 
En un despojado escenario envuelto por elementos que hacen las veces de escenografía, las veces de pequeños cuerpos y otras tantas de puntapié para disparar acciones, se desplazan orgánicamente cuatro mujeres en la Ciudad Cultural Konex. Corren en el espacio ordenado y equilibrado. Se invaden entre enojos, se divierten, se rebotan y se observan. Que las parió de las patas es un pasaje por el tiempo y la vida del mundo femenino. Con actuaciones disimiles y disparidades técnicas, se expresan apacibles por el escenario estas cuatro bailarinas- actrices contando inquietudes y desventuras femeninas. Es el evidente resultado de un trabajo que se desconoce pero que se percibe profundo y laborioso. Con el correr de la obra el espectador puede incluso adivinar qué fragmento y aporte hizo cada una en la obra. Zapatos, vestidos y carteras rojas completan el cuadro y atraen como el torero a estas diosas deseosas de sentirse amadas. Con un claro mensaje destinado al papel desempeñado por el hombre en las relaciones de pareja, se vivencian situaciones que se agolpan e interrumpen en una sincronía envidiable. Un vestuario preciso y alegremente colorido que contraponen a los esperados dentro del mundo de la danza y contemporánea. Una obra que nos habla del juego entre amigas, de los mundos posibles que se crean entre cuatro paredes en movimiento; que habla del desamor y del dolor de las confusiones que provocan algunos reveces de la vida y de las nuevas oportunidades. Pero nos vamos con gusto a poco. Quisiéramos que continúe un poquito más, rearmar algunos elementos que nos acompañaron durante todo el relato y redefinir los silencio. Una muy buena primera apuesta del Grupo Turuleca y una excelente oportunidad para ver el cuerpo en diversos niveles expresivos y escuchar sus movimientos.
Viernes 21:00hs. Ciudad Cultural Konex Sarmiento 3131, Abasto. Localidades: $40.-
                            Visitar la página

 ---

Que las Parió de las Patas 
1, 2,3 cuatro bailarinas aparecen en escena creando un universo que parece paralelo pero conocido por las mujeres. Ropa, mesas y sillas forman parte de la escenografía en la que se desenvuelven de manera espontánea y cotidiana para narrar la vida femenina.
El color del vestuario y de los elementos en cuadro brinda dinamismo a la obra y componen la escenografía. Las cuatro mujeres experimentan e interactúan entre camisas celestes, carteras, zapatos y polleras de color rojo y mesas y sillas blancas. Con humor sumergen al público en ese universo paralelo en el que se buscan a sí mismas y se definen.
En la medida en que avanza la obra el espectador puede distinguir cuatro personajes o personalidades diferentes en las cuatro bailarinas, pero al mismo tiempo es consciente de todo lo que tienen en común por el sólo hecho de ser mujeres. Las cuatro nacen, crecen, juegan, se expresan, investigan su cuerpo, lo reconocen, se relacionan entre ellas y con los hombres, se enojan, se encuentran.
“Que las parió de las patas” es una obra de danza teatro dirigida por Ana Valeria Gonzalez Seligra en la que el movimiento se conjuga con las expresiones faciales y corporales de las bailarinas.
La producción general de la obra es llevada a cabo por “Grupo Turuleca” formado en el año 2009 en Morón con el objetivo de crear espacios de improvisación (jams) y ante la necesidad de investigar en el lenguaje del movimiento. Los jams son un lugar de improvisación en el que participan artistas de distintas disciplinas. En el 2010 participaron en La Noche de Museos en el Complejo Históricos de Santa Felicitas realizando intervenciones de danza. También formaron parte del Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná 2010. Desde ese momento, trabajaron en el proceso creativo de la obra Que Las Parió de las Patas.
Todo el trabajo realizado para la puesta en escena quedó plasmado en la sincronización de cada uno de los movimientos, la música (de composición original) sobre la que se desplazan las bailarinas, sus gestualidades y sonidos, el imperceptible enlace de las escenas y por sobre todo, en la calidez del público que aplaude y sonríe emocionado.
 
1, 2, 3. Cuatro mujeres que van y vienen. Miradas. Ellas llegaron. A casa. Van a parir, se asoman los pies. Único. Cotidiano. Siempre en movimiento… Cuatro mujeres en un vuelo atemporal. Se buscan, se esconden. Se encuentran, se pierden. Algo inconsciente e inocente Caminan con las manos, caminan con los pies, se confunden, deciden. Son ellas. ¡Que las parió

Lucila Spinetta

 


                                                    Visitar página web ver nota de Lucila Spinetta

---


C    O    M    E    N   T   A   R   I   O   S

Nacidas para Agitarse
                                                                                            Por Román Ghilotti      
 

El trajín de una mujer contemporánea, con su característica multifuncionalidad,

en una pieza de danza teatro con humor serio, reflexivo.

En la Ciudad Cultural Konex se presenta Qué las Parió de las Patas,primer trabajo del grupo Tur uleca Danza,  con dirección deAna González Seligra, interpretado por Sabrina Coclita, Carolina Fontenla, Diana Vignolles y Daniela Yamashita Unzain. Cuatro mujeres recorren una y otra vez instancias de actividades reconocibles como cotidianas: trabajan, paren, aman, charlan, juegan, disputan, descansan, sueñan, insisten en estas acciones y otras más. Nunca se detienen completamente. En tensión conel dicho popular, ellas, con prisa y con pausa, iteran, reiteran y vuelven a discurrir por acciones y sentidos, afirmando sus actos y quehaceres, saltando inconvenientes y fracasos, siguiendo siempre en el tránsito de la acción. Agentes de sus propias vidas, netamente protagonistas, a cada gesto que construyen, sobre cada ideación puesta en marcha se asientan en significaciones a la vez plenas y pasajeras. 

Con encadenamientos superpuestos de narrativas y secuencias de movimiento, o un doble efecto de suite simultánea, los distintos tramos, sin mayores soluciones de continuidad, ponen en juego a veces dúos, otras veces tríos y algunos solos, contrapuestos al trabajo conjunto. En todos los casos algo acontece en los movimientos, cuerpos y gestos, algo que fragmenta porciones de actos domésticos, habituales y esperables en mujeres, conciliándolos con segmentos formales, más abstractos. Estas combinaciones de referencias de acción a zonas reconocibles por triviales o familiares, junto a momentos de corte más distante respecto de hechos y actos sencillos, habilitan la posibilidad de construir discursos y lecturas críticos y comentarios oreflexiones sobre el desarrollo mismo del trabajo mientras este ocurre. La sólida estructuración de la obra da lugar a que se vea lo que pasa, veloces y sintéticas situaciones con humor sobre ajetreos cotidianos, y también permite tomar posición analítica de los alcances éticos en danza. En efecto, problemente en danza (se baila y bailan circunstancias y concepciones), la propuesta expone lo que hace y va en una mujer (o varias, y hasta todas las mujeres) que, más allá de la división del trabajo, también está en otras actividades simultáneas y en otras tareas y exigencias agregadas, como las de cumplir con lo que de ellas aún se espera desde sociedades aún hegemónicas. Sencillamente: el simple reconocimiento de que no paran, de que están haciendo siempre, siempre yendo rumbo a algo más, cumpliendo, rebelándose, volviendo a cumplir y, sobre esto, intentando afirmar sentidos propios, tratando de encontrar regiones de disfrute. Con un vestuario colorido y hasta naif (Gastón Fleitas y Gonzalo Amarillo), que aboga por una imagen de supuesta inocencia, todavía reclamada en numerosos ámbitos socioculturales como eje del rol femenino, las cuatro bailarinas en función dieron en la tecla: eficientes en acciones y manejos corporales, sosteniendo la matizada rítmica señalada desde la dirección, y con agregados dúctiles y sutiles en gestos y palabras. Que Las Parió…, con su incesante agitarse en donde hasta el descanso agita, con picardía y tristeza, con chiste y tragedia, y con alusiones a la cotidianeidad y conceptualizaciones sobre el andar siendo mujer, se plantó como una propuesta intrincada en su aparente simplicidad.

---

                          
Crítica de Lucas Martinelli


Modelando mujeres, pariendo Géneros: Que las parió de las patas.

Lic. en Artes Lucas Martinelli (UBA).





¿Qué convierte a una obra de teatro en una Obra De Género (femenino) o “Feminista”?

¿Se trata de sus artistas? Es decir, que la mayoría de las integrantes del grupo productor de la obra en cuestión, sean mujeres.

¿Se trata de su “sensibilidad estética”? Determinado tipo de mirada que configuraría un universo representacional femenino, con características formales moldeadas por ese rango, del que solo serían capaces las mujeres.

¿Se trata de sus significaciones sobre la realidad social? Una tesis sobre el mundo que porta un posicionamiento que comprende el mundo en términos de genéro.



Estas son algunas de las preguntas que surgen al experimentar la obra de danza-teatro: Que las parió de las patas. Que el Grupo Turuleca Danza realiza los Viernes a las 21hs en el Centro Cultural Konex.



Todas las mujeres aparacen en la obra. Lo orgánico de la mujer y lo que es social. Aunque sería acertado cuestionar si existe algo que no sea social. Si cuando reconocemos que un pañuelo rojo que cae de entre las piernas de una de estas mujeres se trata de la menstruación. Esa posibilidad a pesar de ser una “cuestión biológica”, nos retrotrae a un tabú cultural. Desde el cual es común, en nuestra cultura, la insibilización de la menstruación de parte de las mujeres para sus pares varones. Es un hecho que “se comparte entre mujeres”. Ya que representaría un pasaje donde: “una niña se hace señorita”. Este es uno de los tantos primeros pasos que van atravezando, a partir del movimiento, los devenires de estas bailarinas.

Mientras ellas danzan, los signos de las mujeres los desbordan. La ropa toma protagonismo. A partir de entonces, entendemos que los hombres, serán sus camisas y pantalones, y las mujeres serán sus vestidos.

Así como bien indicó Simone de Beauvoir: “Mujer no se nace, se hace”. Y entre las las mujeres que se van haciendo, aparecen muchos modelos. Como si cada modelo garantizace la libertad o la felicidad, en esa simple elección de modo de ser reproducido socialmente. En esa búsqueda las escenas cambian: El espacio escénico se modifica con el dispositivo escénico que manipulan las intérpretes. Y el despliege de movimientos abarca desde elementos de la danza contemporánea/moderna, pasando por el contacto-improvisación hasta el flamenco o los movimientos cotidianos.

 De las tantas imágenes poéticas que los cuerpos de las intérpretes producen, el parir es una de las más pregnantes. Con las piernas hacia arriba y la ropa entre los genitales, con ayuda de la iluminación. Son los pies, como la foto del programa, los que toman protagonismo. En este momento, la imagen, a pesar de constituirse como fuertemente femenina, representa también lo no-genérico. Es decir, por un lado se observa así la belleza de la danza de los pies hacia el cielo, que por el otro representa ese espacio donde el género no está oprimiendo y la libertad crear en el devenir de un espacio donde esos pies bailan.

Que las parió de las patas está hablando del no respetar el modelo de mujer. De la búsqueda desesperada por encajar. Del querer corresponder con las imposiciones sociales, y a veces, de dejar de hacerlo, y también, olvidarlo, y de que deje de importar hacerlo. De sus adecuaciones con los modelos y de sus desencuentros. De lo que atraviezan las mujeres.

Respondiendo las preguntas es una obra que producen muchas mujeres con un discurso que tiene su propia voz. Sus cuerpos. Sus lenguajes. Con una mirada femenina, un mundo femenino se despliega. La obra nos denuncia sobre el mundo, la presencia de la opresión de los modelos de mujer. Y también nos deja un espacio lo suficientemente amplio como para intervenir en la obra sacando diferentes conclusiones a partir de habitar cada momento, en cada movimiento e imagen.

La Danza-Teatro es un género en disputa. Así como el género (Mujer-Hombre), hoy en día desde las Teorías de Género comienza a entenderse en términos de constructo histórico-social. Lo que implica que la idea de que los géneros posibles son sólo dos, es una apreciación cultural. La modificación en la teoría sobre lo real tiende a generar un proceso de modificación de lo social. Así los géneros se atraviezan rompiendo con los mandatos tradicionales ganando amplitud y libertades. La danza y el teatro, como bien lo demuestra esta obra, tienen procedimientos que están disponibles a la creatividad de los artistas para la experimención y comunicación con el mundo. Para cruzar de un campo estético hacia el otro con la imaginación. Generando cruces entre los géneros. Generando códigos en cada obra, con el movimiento de los cuerpos.

Que las parió de las patas es eso, un cruce entre Géneros, para hacernos pensar el Género. Una invitación a atravezar este mundo de mujeres, tomándonos de las patas.



                                                                                           Lucas Martinelli


---

               visitar





Entrevista en la Radio FM En Tránsito 
Programa Mundo Mestizo

Lunes 21/05  13 hs


---


Crítica de Jolie Hertie, La Cereza del Postre

La propuesta juega con los lenguajes y prueba nuevas posibilidades de decir e interactuar con el cuerpo y la versatilidad de los objetos, expandiendo las fronteras del verosímil teatral. Todo lo que se cuenta en el escenario invita al espectador a viajar por un universo femenino bien humorado, donde el hombre no es más que un ser elíptico y no siempre necesario. 

Los movimientos son espontáneos y resultan casi instintivos, lo que demuestra un largo trabajo de investigación y sensibilización sensorial y emocional rumbo a la ciencia del ritmo y de la dinámica de Rudolf Laban. Sin embargo, el grupo tiene un largo camino a descubrir acerca de la consciencia corporal, lo que de ninguna manera le quita el éxito de la expresión sincera que lograron con su arte y concepto. 




                   Visitar a la Cereza del Postre






---

Mañana: jueves 10/05 Que las Parió de las Patas en la RADIO.
 Si queres enterarte sobre la obra y nuestro proceso creativo escuchanos en :

                                                      

Visitar y escuchar on line
14:00 hs 
Programa: Fusiles y Caramelos en Fm en TRánsito ( 93.9)








Visitar y escuchar on line


20:20 hs 
Programa: Boquitas Pintadas de Sofia Caram en AM 750






 

"Que las parió de las patas," espectáculo de juego-danza en la Ciudad Cultural Konex


20120429000710-que-las-pario.jpg 

      En el escenario reposan camisas de varios hombres, telas,asoman por el escenario una mujer, dos, tres…cuatro, bailando con todo el alma, movimientos basados en lo cotidiano que sobrepasan lejos el día a día.
      Intercambian miradas, juegan con las camisas, con las telas, siempre en movimiento, arman juegos, escondidas, van a parir, nacen, crecen, se pierden, se encuentran de nuevo, bailan sus deseos inconscientes, caminan con las manos, sobre los pies, se confunden, es baile, es teatro, es contact, es gimnasia expresiva, es la estética del cuerpo humano experimentando y gozando de las múltiples formas de mover el cuerpo sobre el escenario.
         Termina la función. Aplausos. Gritos. Abrazos.

Sábado, 28 de Abril de 2012 20:07

                                                         alfredo#.Espectáculos (Shows) Ver Más

Que las Parió de las Patas en el Diario Clarin







Que las Parió de las Patas hoy en el Diario 
La Nación
Ir a la cartelera de La Nacion









Podés visitar estas páginas que está publicado nuestro espectáculo   

                                   
                                                                                   visitar
                                                                                                                    
                                                                visitar
                                                                visitar







                                                                 visitar 

                                                               visitar
                                                 visitar

                                                       G I R Ó 
                                                                 Cartelera | Danza | Buenos Aires
                    visitar
                                          visitar
                                                                                              visitar

                                                                     visitar