PROCESO CREATIVO DE LA OBRA


Propuesta artística
Esta obra se crea a partir de la investigación del movimiento. Se trabaja en la búsqueda constante de material para abordar la temática de la obra. Se plantea un mundo femenino. Un trabajo físico que contempla diferentes cuerpos atravesando sensaciones donde el espectador por momentos se puede ver identificado. Desde un embarazo, una situación amorosa a una cena cotidiana. Los personajes se van transformando. Personajes que la mayoría de las veces  no son conscientes de lo que van viviendo. Se sitúan en una casa que  es interior y exterior a la vez. Una escena está finalizando y ya está sucediendo otra. Todo el tiempo en escena las intérpretes arman y desarman el espacio utilizando la utilería que va cambiando su funcionalidad. El tiempo pasa velozmente. En poco tiempo suceden muchos estados que se balancean entre el orden y el caos. Lo que se debe hacer y lo que se desea hacer. El placer aparece como liberación que enseguida es aplastado por la crueldad de la realidad. Un espacio que se ordena y enseguida queda patas para arriba. Se va creando un mundo entre la fantasía y la realidad donde los deseos de una se transforman en ambiciones de todas. El dolor de una es atravesado por todas. Las vemos niñas y adultas. Juegan y a la vez trabajan. Se encuentran. Se observan. Los objetos son los portadores de sueños y un posible futuro. Son manipulados y a partir de esto se construye la danza. A partir de la investigación de diferentes estados y conflictos kineticos se fue componiendo el material coreográfico. Se va creando un lenguaje de la obra a partir de acciones cotidianas, elementos de técnicas de danza contemporánea, elementos teatrales, estados físicos , el uso mirada a público y elementos de humor (clown).

La obra utiliza el humor como elemento fundamental para llegar al espectador. Personajes  que se complementan entre sí. El lenguaje corporal a través de acciones físicas  va armando un mundo propio de estas mujeres. Solos, dúos y danzas grupales van desencadenando en este recorrido temporal y espacial.
Las intérpretes-bailarinas  van transitando a lo largo de la obra distintas situaciones de encuentro con las otras y a su vez momentos de intimidad. Se plantea un mundo atemporal y un tiempo cíclico. Las escenas que se suceden podrían ser fantasías o realidad. No se distingue si suceden realmente. Ellas atraviesan momentos del día de una mujer que esta atravesando cambios. Cada una de ella se busca a sí misma. A través del encuentro con la otra irá haciendo transformaciones.
Las cuatro intérpretes-bailarinas  se unen por compartir un espacio, la casa. Son cómplices unas de otras de las distintas situaciones vivenciadas y a la vez comparten juegos que son un momento de escape a estas obligaciones del mundo adulto. Hacer esas tareas o determinados mandatos es entrar en el mundo adulto. Esa contradicción está presente en los personajes. Las tareas impuestas socialmente y los deseos individuales de cada una.

La utilería se diseño y realizó para la obra entre la directora y la escenógrafa Fernanda Arnedillo. Una mesa y tres bancos. Se pensó en un diseño que tenga una estructura firme y desarmable para poder trasladarla. Se trabajó con madera con un sistema de encastre. La intención de la obra es poder realizarse en diferentes espacios es por eso que se pensó en un sistema transportable. Se diseño una composición con partes asimétricas que generan un todo. La intención de trabajar con el espacio lleno y el vació.


A su vez se utiliza una pollera roja,  un zapato, una cartera y varias camisas de hombre. Las intérpretes-bailarinas mueven los objetos cambiando su uso y utilidad. En una mesa se realiza una cena, se hacen tareas y  se transforma en pared. Se pone patas para arriba. El manejo de los objetos va acompañado con la danza, llevando al espectador a una disociación de su uso cotidiano y transformando los objetos a partir del juego. Las interpretes-bailarinas se suben, pasan por abajo, los dan vuelta, los mueven. Las camisas, por momentos, se transforman en manchas de color en escena sin poder distinguir su forma. A objetos inanimados se les da vida a partir del movimiento. A partir del juego se busca desacralizar los objetos, y a su vez, las intérpretes sujetos toman la forma de los objetos, trabajando desde su materialidad

El vestuario lo crearon los diseñadores de indumentaria FleitasAmarillo. Se trabajo sobre estímulos visuales, buscando acercarse a la idea e identidad propia de la obra. Se crearon diseños cómodos para las bailarinas y se trabajo sobre la estampa en técnicas de sublimación. Cada bailarina tiene su diseño y característica en el vestuario Hay una unidad y a la vez un uso de texturas diferentes en cada vestido. La presencia de la trama, el color vivo y una búsqueda de una estética latinoamericana. Este procesos e fue acompañando de pruebas  en la utilería buscando trabajar en conjunto con el vestuario
              
La música es una creación original. Resultado del trabajo en conjunto de la directora y las intérpretes, junto con las compositoras musicales. Se compartieron ensayos donde la música estimuló la creación de movimientos y a su vez el movimiento y las acciones físicas direccionaron la composición musical. Pequeñas intervenciones musicales van punteando los movimientos de las bailarinas. Se buscó una composición desde la percusión con  Carla Vianello y una composición musical desde lo melódico con instrumentos que dialogan entre sí con Aldana Bello  Lo sonoro tiene una búsqueda de carácter minimalista. Los instrumentos: chelo, contrabajo, acordeón, trombón, piano, guitarra y percusión van generando un clima de diálogo con las escenas de la obra.  Un vals, una cumbia  y un candombe en formato canción se hacen presente en coreografías grupales.  Estas melodías se resinifican a través de diferentes instrumentos. Así mismo, se hace uso del silencio, con el propósito de acentuar la atención en el movimiento durante las escenas, donde prevalece mayor  tensión. La música se grabó especialmente para la obra.A su vez se arma un mundo sonoro que tiene que ver con el uso del sonido propio de la intérpretes que van siendo producto de los estados y acciones físicas que realizan a lo largo de la obra. Se cuenta una escondida, se respira abruptamente, se juega con sonidos de guerra y se canta una canción que habla sobre las mujeres. La voz como elemento fundamental para el trabajo expresivo de los personajes. 


Objetivos del proyecto
Este proyecto se plantea los siguientes objetivos:
  • Promover el teatro danza en salas, espacios culturales, de educación formal y no formal, en el marco de un intercambio sociocultural,  mediante la puesta en marcha de una obra de danza y la realización de talleres participativos en caso que se requiera.
  • Estimular la sensibilidad estética, la creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo en jóvenes y adultos en función de contribuir en su desarrollo integral como sujetos de derecho y, a la vez, como participantes activos en las comunidades.
  • Participar en festivales de teatro y danza.
  • Realizar una gira por distintos espacios culturales en la provincia de Buenos Aires y resto del país, intercambiando experiencias con grupos de teatro y danza independientes.
Motivación

Lo que motiva al Grupo TURULECA  a realizar este proyecto es alcanzar un lenguaje propio de movimiento en danza teatro que contemple el humor, el movimiento y el teatro como elementos fundamentales para que pueda acercarse a un público no habitual del teatro/danza y facilitar así el acceso a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. La intención es que pueda ampliarse la llegada de la danza en barrios, centros comunitarios, escuelas, hogares, mediante la puesta en marcha de un proyecto socioeducativo que genere redes y promueva el desarrollo integral de las personas a través del arte.